domingo, 9 de diciembre de 2018

Sobre cómo un año en Bélgica ha reconducido mi carrera

Así como quien no quiere la cosa nos hemos plantado en diciembre, el espíritu navideño acecha y es tiempo de nostalgia, de echar la vista atrás, de evaluar cómo ha sido el año que termina y de idear nuevos sueños para el que viene. Y por eso ya va siendo hora de compartir mi experiencia durante el curso pasado en el Máster Avanzado en Asentamientos Humanos (MaHS) de la universidad KU Leuven en Bélgica y cómo esta experiencia ha marcado irremediablemente mi carrera.

Celebrando la graduación del Máster in Human Settlements con el castillo de Arenberg como fondo.
Mi motivación inicial fue volver a mis inquietudes por el urbanismo y la gran escala, expandir horizontes y aprender puntos de vista de distintas disciplinas (sociología, geografía, planeamiento, política, paisajismo, urbanismo, gestión...) en busca de un acercamiento más holístico del urbanismo y el planeamiento territorial, y parece que elegí el programa correcto. Como ya pasó en arquitectura, el programa era muy complejo y amplio, y como pretendo resumirlo en un solo post, lo más interesante será reflexionar sobre las experiencias vividas en en proceso, los aprendizajes que me llevo y cómo ha contribuido a fijar nuevos rumbos en mi vida, más allá de las asignaturas y proyectos concretos del máster.

Ser proactiva y pasional como forma de vida
Para darle un aire dramático a nuestros inicios, la primera actividad del máster fue soltarnos en Bruselas, en la zona que trabajaríamos en la asignatura de "Proyectos" durante todo el semestre, a pasear en parejas para observar y sacar conclusiones sobre "Needs and Desires" (Necesidades y deseos). Y ahí nos plantamos Wendy y yo, una ecuatoriana y una madrileña haciendo esfuerzos por no caer en el "espanglish", sin conocernos de nada, ni entender la pregunta/ejercicio o lo que fuera, deambulando entre rascacielos, parques con refugiados acampados y hordas de ejecutivos saliendo en hora punta en el Quartier Nord de Bruselas. Este inicio personifica muy bien el espíritu del programa "aprender haciendo" y "que cada uno busque su camino". Si bien no lo comparto al 100% los resultados de unos ritmos y metodologías tan radicales (como demostraron nuestras reivindicaciones desde la Junta de Escuela en la que tuve el honor de representar a mi grupo), lo que está claro es que la inacción nunca era una opción, y lo que aprendimos en estos meses fue a movernos, a buscar alternativas, a probar sin miedo al fracaso y a sacar lecciones de cualquier evento. Y ante todo, a ser PASIONALES, a hacer las cosas por convicción y a transmitirla levantando reacciones, sentimientos y debate, eso nos encanta, debatir.

La mirada curiosa aplicada al Quartier Nord dio como fruto fotos como ésta.

Mirada curiosa y metodologías etnográficas en el urbanismo
En nuestras visitas al Quartier Nord aplicamos técnicas de investigación in situ e interactuando con el entorno y los usuarios conocidas como "investigación etnográfica". A veces aplicadas por casualidad y otras por recomendación (para lo que me ayudó mucho mi experiencia previa en h2i) practicamos, además de la observación contextual, con fotos, sketches, y entrevistas a vecinos y visitantes aprovechando mi francés recién certificado... Y si bien el primer acercamiento fue un poco brusco, nuestras técnicas y entendimientos fueron mejorando en sucesivas visitas, hasta aprender a pasear con ojos curiosos allá donde estuviera nuestro proyecto y adquirir un conocimiento sistémico del entorno urbano.
Y no se nos debió dar tan mal, cuando después de apenas tres semanas de visitas y conversaciones filosóficas y no tanto entre nosotras, el resultado de nuestro análisis fue éste:

El resultado de nuestro análisis sobre "Necesidades y Deseos en el Quartier Nord .

Nuevas referencias e inspiraciones más allá de nuestro campo
Pero la inspiración en nuestras investigaciones no solo venían de la aplicación de metodologías etnográficas o análisis de documentos, sino que se combinaban con múltiples perspectivas e inspiraciones de otros campos. Más allá de las metodologías per se, también hicimos el ejercicio de replicar referencias formales de análisis, para aprender también a ponernos las gafas de otros investigadores. La referencia para mi mapa de actores y "agendas" fue el "Atlas of Agendas: mapping the power, mapping the commons" de Bureau d'etudes, un compendio de representaciones gráficas de las conexiones entre actores y motivaciones que gobiernan en distintos contextos.

Mi interpretación de "Agendas y actores" en Bruxelles Nord, siguiendo la referencia del trabajo de Bureau d'Etudes.

El planeamiento estratégico a partir de "visiones"
Y estas metodologías fluían para promover el debate, la confluencia de opiniones y sugerencias, al final para poner en práctica el concepto de "visión", entendida como una realidad alternativa e inspiradora con la que activar procesos de diálogo y llamar a la acción de los agentes urbanos afectados para buscar un futuro más sostenible. De hecho, desde la asignatura con el mismo nombre pude conocer la teoría que sigue el planeamiento belga, el "planeamiento estratégico" por visiones, diferente al planeamiento por usos de suelo que utilizamos en España.
Pero este entendimiento fue aún más lejos cuando se convirtió en la herramienta principal de diseño y el fin último de los proyectos que desarrollamos. Así, nuestro Estudio Internacional en Mozambique empezó con un taller con agentes locales en Mozambique durante los 15 días de trabajo de campo en la región de Tete, y terminó con un taller de cierre este pasado mes de octubre en el que algunos de mis compañeros pudieron explicar a los mismo actores que habíamos conocido en febrero qué visiones habíamos concebido para la región y activar la acción local para buscar futuros alternativos al desarrollo que se está llevando a cabo.De esta manera el diseño es algo más de que un producto terminado que se da al cliente, es más bien una herramienta base para debatir y co-crear.

Presentación final de la propuesta para la Región de Tete en Mozambique de mi equipo (Nadia, Julia, Nathan y yo) en junio 2018.

El arte de contar historias
Este año también me ayudó a reflexionar sobre quién recibe los mensajes o quién es parte de un proceso urbano, mucho más amplio de un grupo de técnicos o académicos, y por ello la innovación urbana precisa herramientas de comunicación igualmente innovadoras. A este respecto, las referencias no solo servían para experimentar en la metodología de investigación o ayudar en el proceso de diseño, sino también para encontrar nuevas formas para contar historias y los resultados de mis investigaciones.
Sin duda, la mayor locura que produje en este máster fue mi juego Ecomunchkin, basado en el juego de rol Munchkin, para poder contar las interacciones ente vacíos, personas y ecosistemas en el ya famoso Quartier Nord.

Juego de cartas Ecomunchkin diseñado para explicar los resultados de mi investigación sobre "Ecologías del vacío".

Personas y contextos exigentes e inspiradores
Sin duda uno de los grandes retos, y por ende aprendizajes, en estos meses ha sido el trabajo en equipos siempre cambiantes con personas procedentes de hasta 30 nacionalidades y 10 campos profesionales distintos con el inglés y las ganas de cambiar el mundo como enlace de unión. Sin duda lo mejor que me llevo de esta experiencia son estas personas increíbles que he conocido y con los que he tenido el placer de vivir esta aventura, todos y cada uno, pero sobre todo todas y cada una de mis compañeras traían en su mochila experiencias increíbles, retos vitales y fuerza y coraje por saltar algún charco para llegar a Bélgica para aprender, coger perspectiva y compartir. Y todo ello  con el único anhelo de volver a casa para cambiar las cosas y hacer de éste un mundo mejor aplicando todo lo que nos ha pasado y hemos aprendido en estos meses. Mujeres increíbles que hacen pequeña cualquier historia personal que yo pudiera aportar, y por ello admiro enormemente a tod@s mis compañer@s y les estoy eternamente agradecida.

Lo mejor del viaje, la gente inspiradora de todos los rincones del mundo que he tenido el placer de conocer.

Desde aquel primer día de desconcierto con Wendy, pasando por mi grupo del primer semestre con Wossen (Etiopía) y Thuy (Vietnam) hasta llegar a mi grupo de trabajo en Mozambique con Julia (Brasil), Nadia (Bangladesh) y Nathan (Bélgica), cada día era una aventura idiomática y conceptual en la que estaba prohibido utilizar palabras como "normal" o "convencional" y en la que la psicología y la empatía jugaron papeles principales a la hora de llegar a entendimientos y ser capaces de crear juntos.
Y esta vorágine de influjos internacionales, de compartir experiencias y realidades tan dispares también dio pie a reflexionar sobre mi personalidad, mis valores, mis debilidades y cómo me comporto con los demás, y me ayudó a profundizar en el papel que puedo jugar en un equipo, la influencia de la "sangre mediterránea" que corre por mis venas y verificar que mi actitud luchadora y soñadora no entiende de fronteras o lenguas.

Presentación final de la propuesta para Quartier Nord de mi equipo yo, Wossen y Thuy) en enero 2018.

Cambio de perspectiva:  extrañamiento hacia el español 
Mi instinto de que Madrid estaba en un momento apasionante y efervescente de actividad y experimentación urbana no hizo fácil la decisión de irme un año fuera, pero realmente la experiencia de seguir las noticias de España en tercera persona me ha permitido conocer en primera persona otras realidades (en especial la belga-flamenca) y teorías interdisciplinares sobre los procesos urbanos que me han abierto los ojos para observar Madrid y el contexto español desde una perspectiva totalmente distinta que nunca habría tenido desde dentro.
Esta nueva perspectiva en parte afianzó mi optimismo por todo lo que está sucediendo en Madrid, sobre todo cuando, en las continuas discusiones sobre los problemas urbanos, políticos, democráticos y de cualquier otra índole que se presentan a nivel global me encontraba levantando la mano y compartiendo ejemplos esperanzadores o innovadores con frases que a menudo empezaban con "Pues en Madrid...". Este cambio de perspectiva también me ha permitido conectar mi experiencia personal y profesional previa con una base teórica y académica que me ha ayudado muchísimo a entender motivaciones, procesos y retos que se esconden detrás de las acciones. Fruto de este extrañamiento y de hacer de Madrid mi caso de estudio en distintas asignaturas, pude profundizar sobre el proceso de la Operación Chamartín que lleva alargándose 20 años ya, el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) frente al matadero de Madrid o la influencia de los movimientos sociales en la gobernanza local madrileña.

Esquema cronológico de propuestas y actores en los 20 años de Operación Chamartín resultado de mi investigación.

Inmersión en el contexto belga y expansión de horizontes
 Y por supuesto, como viene siendo el principal objetivo de cualquier viaje, grande o pequeño, este año fuera me permitió enamorarme más si cabe del pequeño país neutral del centro de Europa que acoge las sedes de las organizaciones internacionales más prestigiosas, en especial de la Unión Europea, en la que se respira europeísmo, pero sobre todo olor a chocolate, gofre y cervezas afrutadas.
Si bien próximos posts me servirán para contar un poco más sobre el contexto flamenco, a modo de adelanto os diré que nos llevan años de ventaja en eso del gobierno (o desgobierno) por minorías y de necesidad de buscar nuevas formas de llegar a acuerdos. Quizás por eso irradian innovación en la forma de acercarse a la ciudad, de perseguir la sostenibilidad y de innovar en las relaciones entre actores urbanos, y yo he tenido la suerte de visitar muchos de esos lugares e inicativas inspiradoras como ParckFarm o la Plateforme Citoyenne de Soutien aux réfugiés en el Quartier Nord, o el proceso participativo del Ringland en Amberes por nombrar algunos.

Vislumbrando mi futuro desde uno de los balcones en los canales de Brujas.

Pero claro, es que Madrid también tiene mucha inspiración que compartir... Y por eso, y sin querer hacer un "spoiler" de mis próximos posts, es este proceso de maduración y comparación entre Madrid y Flandes lo que ha renovado mi pasión y energías y ha definido mi futuro profesional inmediato.
Pero eso será carne de mi próximo post. Sin ánimo de cansaros más y esperando haber despertado en vosotros de nuevo las ganas de seguir aprendiendo, viajar y experimentar, aquí lo dejo hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario