Echando la vista atrás, éste ha sido un camino largo y tortuoso. Todo empezó con preguntas que me fui haciendo sobre el lugar, el confort, el papel de la arquitectura en el contexto del proyecto, cómo crear paisaje e incorporar su explotación como parte del proyecto de arquitectura - como generador de materias primas y como condicionante del propio programa a desarrollar.
Cada vez más el TIEMPO se ha ido convirtiendo en el elemento fundamental del proyecto, tanto en en análisis, como en la propuesta: a distintas velocidades, distintos acercamientos de la propuesta. Pero todos se entienden como un conjunto y cada fase tiene sentido en sí misma pero adquiere una dimensión mayor cuando se combina con las otras fases por venir. Sólo se tarda segundos en hacer un nudo de la estructura de bambú, ésta se puede completar en horas, y las horas del día se viven de forma muy distinta en un mismo espacio, en un mismo lugar, pero con condiciones externas que también juegan un papel el proyecto. Y pasan los días y la actividad en la parcela se modifica, marcada por las tareas que reclaman los ecosistemas para ser realmente productivos. El edificio se vive transversalmente a lo largo de un día, pero se recorre longitudinalmente a lo largo de los días, y los meses. Es un recorrido didáctico en el que se va descubriendo al mismo tiempo las posibilidades de los nuevos ecosistemas como las suyas propias al experimentar cómo la arquitectura es capaz de interactuar con los agentes externos para garantizar el confort de los usuarios según la actividad que están desarrollando.
En resumen, Formando Haití es un proyecto de cómo ANALIZAR y CARTOGRAFIAR un entorno con una mirada crítica capaz de definir NUEVAS VARIABLES generadoras de un proyecto;
|
De dónde partimos: la comarca de Petit Goave |
|
Mapa geológico y de inundación en la comarca |
|
Mapa de la protección en superficie del terreno |
|
Caracterización de los 4 ecosistemas a lo largo del ciclo del agua de la comarca. |
|
Mapa de la energía del agua |
|
Mapa resumen de los procesos de erosión |
de cómo DIAGNOSTICAR PROCESOS y plantear PROPUESTAS de intervención CON EL TIEMPO como elemento protagonista;
|
Diagnóstico y propuesta según el ciclo del agua |
|
Propuesta de implantación de ecosistemas productivos |
|
Análisis del estado actual de la parcela |
|
Propuesta de aplicación de la estrategia global a la parcela |
|
Definición del programa |
|
Implantación de los ecosistemas y de la escuela como recorrido |
|
Un recorrido didáctico a través de los ecosistemas |
de cómo construir ecosistemas productivos y, en definitiva, un paisaje nuevo:
|
Protección de la parcela según el umbral de inundación |
|
Comparativa humedales naturales y artificiales |
|
El tiempo como material del proyecto |
de cómo definir qué es CONFORT según características concretas: de LUGAR, de TIEMPO, de PROGRAMA...
|
Definición de confort según el lugar y la actividad |
|
Sincronizar ciclos naturales y programa |
|
Estudio de humedad y confort |
|
Adaptación de los espacios a las distintas condiciones exteriores |
|
Un recorrido acondicionado a las necesidades en cada punto |
|
Optimización de los elementos arquitectónicos |
de cómo generar esos ambientes con los elementos mínimos, entendiendo la arquitectura como un refugio;
|
El ambiente refugio del Sandworm de Marco Casagrande |
|
La cubierta como único elemento definidor del espacio por Simón Vélez |
|
Propuesta de conjunción de espacio y estructura |
de cómo INNOVAR con materiales y TÉCNICAS TRADICIONALES para lograr nuevas posibilidades,
|
Estudio comparado de estructuras en bambú de Vélez y Bäpler |
|
Propuesta espacial de pórtico tipo |
|
Variaciones espaciales sobre un mismo módulo |
|
Adaptación del módulo al recorrido |
|
Optimización de la cubierta |
|
Propuesta espacial |
de cómo la ARQUITECTURA puede ser DIDÁCTICA en sí, y CATÁLOGO de estas posibilidades para su investigación y difusión...
|
Estudio de técnicas tradicionales |
|
Catalogación de tecnologías necesarias para el proyecto |
|
Adaptación de las tecnologías al caso concreto |
|
El pórtico base para la propuesta final |
|
Resultado espacial |
en definitiva, de cómo convertir problemas en oportunidades.
Muchas muchas gracias a todos los que me habéis acompañado en este camino, por vuestro apoyo y vuestras aportaciones, creo que este blog ha superado con creces las expectativas que tenía y espero poder seguir comentando detalles del proyecto aun por compartir y sobre todo, avances de cualquier tipo que puedan venir después. Gracias =)
¡Hola Clara!
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog y me encanta ya que yo también estoy haciendo mi PFC sobre un tema de cooperación en Haití, es bastante diferente pero me está ayudando leer tu blog. Muchas gracias por compartirlo.
jajjajaja me encanta!! Ampa es una compañera, somos los dos alumnos de proyecto de cooperación!!
ResponderEliminarHola Clara, me ha encantado tu proyecto y tus apreciaciones sobre la carrera. Deseo ponerme en contacto contigo para conocer mas sobre las herramientas que has usado en tu propuesta. Saludos!
ResponderEliminar