viernes, 19 de julio de 2013

Las vacaciones me dan un respiro para acercar la escala =)

Pues así es, el último día de dibujar "gusanitos" de erosión fue tambiénel último antes de las necesitadas vacaciones. ¡¡Así que ahora tengo más tiempo para dedicarle al proyecto!! =)
Y este es el resultado de la parte continental del plano de situación y análisis comarcal (falta todavía información de la costa y el mar, pero eso para cuando esté inspirada):

Por fin el plano de comarca "terminado"

Estaba deseando acabar esto para sentir que podía pasar página y seguir avanzando, y así he hecho. De momento , estoy definiendo el ámbito de actuación un poco más cercano: la cuenca del Río Curtis y sus afluentes, los torrentes que afectan directamente a la parcela del proyecto.

Delimitando la intervención a la cuenca del Curtis

Después de delimitada geográficamente, me he puesto a calcular "números reales" para poder ponerme ya a plantear soluciones. En este cuadro podéis ver la cantidad de agua que recoge la cuenca por meses y, una vez restado el 60% que se estima de evaporación en Haití y 10% de infiltración (valor bajísimo por las condiciones que ya he explicado muchas veces), los valores de precipitación "neta" que bajan por el río. De forma paralela, he calculado el agua que anega las zonas costeras según los datos de riesgos naturales.

Cálculos de precipitación e inundación en la cuenca del Curtis.

Como estadísticas destacadas podemos sacar que:
- Para acumular el total de la precipitación neta anual se necesitarían 4,5 edificios como el Empire State.
- El 81% de las precipitaciones caen en la época de lluvias (sólo 7 meses), y podrían llenar 14 veces el lago de la Casa de Campo.
- El sistema no es capaz de gestionar el 22% de la precipitación neta, que termina inundando el 7% de la superficie de la cuenca, con profundidades que oscilan del medio metro hasta 2,5m (justo en la zona de la parcela, qué casualidad...).
- Sólo las precipitaciones del mes más lluvioso (mayo) podrían llenar 7 veces el estanque del Parque del Retiro.

¡Felices vacaciones a todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario