sábado, 6 de julio de 2013

Empieza el verano con buen pie

Mi búsqueda de PFCs que trataran temas de la gran escala, el paisaje y la cooperación resultó muy útil para vislumbrar cómo se puede estructurar mi propuesta, y ademas sirvió para convencer a la tutora de que tal "embolao" era factible para el PFC =D. Aquí os dejo 3 proyectos más que me ayudarán sin duda a saber volver al camino cunado se me vaya de las manos: uno es la Actuación en el Cementerio de Buques Alang de Natalia Vera Vigaray, que aborda un problema comarcal, siguiendo un hilo conductor que le permite llegar al detalle concreto, otro es Asentamiento Rural en Sarkhej Roza, Ahmedabad de Elena Megía Nieto, que con una intervención puntual muy detallada resuelve un problema de escala urbana, y por último, también de la web Activistark que me encanta, Desarrollo Urbano Participativo en Gopal Nagar, Ahmedabad de Alberto González Capitel, que consigue hacer del diseño del espacio urbano (el "paisaje de la ciudad") el tema principal de su proyecto.


En la tutoría, mi propuesta tuvo buena acogida. Haciendo un gran esfuerzo dejando a un lado los problemas de las cumbres y la agricultura, estreché el cerco hasta los Cauces. Sí, el proyecto intentará regenerar los cursos del agua para compatibilizar los ciclos naturales con una recuperación productiva de la comarca. Los resultados conseguirán por un lado mitigar los efectos destructivos del actual ciclo del agua y por otro, generarán nuevas actividades económicas y materias primas vernáculas.

Zoom en los procesos energéticos en los cauces de agua.

No hay duda de que tengo de ser capaz de depurar los análisis territoriales y contar todos los problemas y procesos que he localizado, pero todo para justificar el acercamiento al proyecto desde el agua y los cauces, que será el corazón de la intervención. Y entonces podré detallar los ecosistemas recreados y la escuela de formación e investigación como parte de este paisaje construido y ejemplo de sus capacidades.
Aunque todavía está verde, este es un esquema de la intervención que quiero desarrollar:

Estrategia general e:1/20.000
Estrategia más detallada e: 1/5.000

Y quiero acabar con el apunte artístico de mi tutora en la última tutoría. En todo proyecto uno debe encontrar su forma de dibujar y transmitir, pero en mi caso el tema principal es cómo dibujar el agua, su calidad, cualidades, naturaleza... Y entre muchas referencias, me quedo con Michel Bizet, que me ha enseñado (o lo he querido ver yo, que también pasa) cómo mostrar la sutil frontera de las aguas.

Pintura de Michel Bizet en su serie Oxígeno.

Espero haberos refrescado un poquito con tanto hablar de ríos y agua =).

No hay comentarios:

Publicar un comentario