miércoles, 22 de mayo de 2013

"Dibujo científico"

Después de muchas horas de "imprimir pantalla", "photomerge" con photoshop y calcar como una loca , creo que ya tengo la base planimétrica a escala regional para abordar el proyecto, o por lo menos para delimitarlo. En este plano he intentado reflejar la densidad de la vegetación, desde el amarillo (el terreno vacío) hasta el verde oscuro (vegetación "alta" densa, que, en las zonas montañosas no es bosque sino cafetal), pasando por el verde brillante para remarcar las zonas de cultivo.



Al ver cómo interactúan las distintas capas de información, se ven muchas relaciones, como que los picos de roca volcánica y con la mayor inclinación resultan los puntos vacíos de vegetación. Sea como causa o consecuencia, el resultado es que estos puntos son el foco de sedimentos y desprendimientos que alteran los cursos de los torrentes hasta llegar a la orilla del embalse o la costa. Por su lado, las áreas más inundables son a su vez las más llanas y con un sustrato aluvial, por lo que son las utilizables (y utilizadas) para el cultivo intensivo. Entre medias, la carretera nacional, sigue la cota del cambio de inclinación (rozando el borde de la zona "plana" en el entorno de nuestra parcela, y a lo largo de esta vía es donde más se encuentran las viviendas situadas fuera de las poblaciones principales, en los puntos, si se analizan los riesgos de inundación, menos propicios, como hecho a propósito...

En fin, que se van encontrando muchos procesos y relaciones interesantes pero difíciles de mostrar, o por lo menos muy costoso sin saber si luego ayudaría o sólo serviría  para perder el tiempo. Así que, siguiendo el consejo de mi tutora, el próximo paso es caracterizar en una escala mucho más cercana los ecosistemas más importantes que he ido localizando en el área. Éstos son los ecosistemas nominados:


De esta forma, una vez descrita su situación y los problemas concretos que sufren y cómo interactúan unos con otros, será más sencillo proponer una solución de rediseño del paisaje para solucionarlo. En sus propias palabras "ahora no hay que dibujar bonito, sino con mirada científica, para desmenuzar toda su riqueza". Cómo se hace eso, todavía lo tengo que descubrir, de momento tengo como referencias los exploradores que llegaron a América para caracterizarla, clásicos como Galileo o Leonardo da Vinci en cuyos dibujos se podía entender cada detalle de los planetas, el cuerpo, o cualquier artefacto... y Roberto Burle Marx, uno de los iconos del paisajismo, brasileño, que analizaba y dibujaba cada planta, topografía y detalle para entender todo antes de ponerse a actuar utilizando como paleta las especies autóctona de su país que, paradógicamente, había conocido en el jardín botánico de Berlín.


Burle Marx en su estudio (foto del blog jardinitis)
Dibujo de las fases de la luna por Galileo Galilei

No hay comentarios:

Publicar un comentario