jueves, 10 de octubre de 2013

La maqueta Ave Fénix

"Clara, esta maqueta no sirve" "No se trata de plantar pabellones con formas tan definidas"

Palabras rotundas pero sinceras para hacerme ver que el proyecto no estaba avanzando bien... Ya intuía yo que pasar de la escala 1:5.000 a la 1:300 en apenas una semana parecía algo precipitado. Pero esto sólo significaba CRISIS, "¿Ahora qué hago? ¿Cómo sigo esto?" Continuar como iba parecía un callejón sin salida...

Después de una semana de golpes contra la mesa, al final he optado por volverme a alejar de la realidad para intentar definir la estrategia, el hilo conductor que defina mi proyecto y que me ayudará a ligar mis aprendizajes y estrategias comarcales con una intervención puntual pero preciosa y consecuente a nivel local. Esto es, como el Ave Fénix, mi planteamiento (y la maqueta) renacen, pero con los aprendizajes acumulados hasta ahora, para buscar una solución más fluida y unificadora. Nunca se sabe cuántas veces más tendrá que renacer para llegar a la solución... Pero hay que avanzar =)

Lo primero a sido recuperar un discurso sencillo y visual de todo lo que recopilé a nivel comarcal. Inspirada por el comienzo del nuevo curso de h2i y recuperando las técnicas que practicamos allí, me puse a ordenar la iformación con esquemas, mapas de retos, mapas de agentes, procesos del paisaje y sociales, journeys del agua... Después de tantos mapas y análisis de la situación en Haití, creo que mi estrategia se podría resumir en utilizar la vegetación como herramienta para intervenir en el ciclo hídrico (fuente de muchos de los problemas) de esta forma:

Estrategia regional y definición de la escuela de formación e investigación

Estas bandas de las que hablo, no son sino la intervención en los "paisajes problemáticos" de los que siempre hablaba pero a los que tanto me costaba hincar el diente. Y a nivel más cercano a la parcela (más o menos 1:5.000) , se desarrollarían algo parecido a esto:

Bandas de intervención en el ciclo hídrico y en el paisaje

Ahora viene el paso más complicado, el que me ha llevado a demoler la antigua maqueta: ¿Cómo se traslada este planteamiento a mi parcela y mi escuela en particular? ¿Cómo me ayuda esto a diseñar mi proyecto de un modo más concreto? Pues interpretando el ciclo del agua a un nivel más cercano y entendiendo la escuela como el jardín para poder experimentar las soluciones que se apliquen fuera de ella. 

Adaptación de la estrategia regional al diseño de la escuela

Y llevando esto a algo más visible y experimental, aunque añadiendo el punto de abstracción y locura que estaba echando en falta hasta ahora, abriendo puertas y posibilidades:  ¡¡ la nueva maqueta !!

Bandas de paisajes, recorridos de agua y recorrido de programa

Cambios de sección en los paisajes y en el programa

No pretendo que se entienda, ni yo tengo aún claro qué significa esto, pero sí que me inspira más que lo anterior para ir descubriendo relaciones entre espacios, recorridos y elementos. En un momento de tanta incertidumbre y puertas por abrir, espero que me ayudéis con posibles próximos pasos o imágenes que os inspire para seguir avanzando. 
Sé que este post ha quedado un poco caótico, como el momento en el que está el proyecto. Para eso está este blog, para compartir con vosotros TODO el proceso, incluidas las crisis =D ¡¡ Espero vuestros comentarios!!


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