jueves, 11 de abril de 2013

Entendiendo el problema: El mapa de retos

Como he dejado entrever en el post anterior, no me conformo con asumir los condicionantes constructivos y técnicos del problema, sino que, he querido entender cuáles son los problemas subyacentes a la necesidad de esta escuela de formación profesión. Para ello, y tras no poca documentación sobre la situación física, medioambiental, social, cultural y económica del país y la región concreta de Petit Goáve, he puesto en práctica una de las técnicas de acercamiento a los problemas que aprendí en h2i institute: EL MAPA DE RETOS. Consiste en preguntar (hacia arriba) ¿Por qué? se quiere algo y a la inversa (hacia abajo) ¿Qué me lo impide? para detallar soluciones más concretas.
En próximos posts iré desgranando las conclusiones que he ido sacando en la investigación de documentos, pero este primer acercamiento me ha servido para llegar a la conclusión de que el gran problema en Haití está en los recursos naturales (que son a su vez los recursos económicos con los que cuenta un país poco industrializado), que han ido deteriorándose tanto por los acontecimientos climáticos como por la sobre-explotación  Pese a la primera impresión que dan las fotos, se ha llegado a un punto en el que apenas queda el 5% de la cobertura vegetal y boscosa que un día tuvo el país, situación especialmente preocupante dado el relieve montañoso en todo el interior de la isla, y el suelo agrícola pierde capacidad regeneradora por momentos. En estas condiciones, la erosión y el arrastre de las capas superiores del terreno y los residuos de canteras y núcleos urbanos por laderas, ríos y tejidos urbanos son inevitables, llegando a afectar al litoral costero al que llegan a parar y cuya superficie ha subido hasta 20m. Los pescadores son los que más conocen las consecuencias de estos hechos.
Creo que podemos coincidir en que la "naturaleza" ya no existe como tal en Haití, por tanto, si el paisaje es artificial, mejor será que sea un paisaje construido con objetivos productivos a futuro que destructivos como sucede ahora. Así que, mi nuevo reto para el proyecto será encontrar y diseñar nuevos ecosistemas productivos que ayuden a frenar el proceso de degradación del entorno natural y a regenerar un nuevo sistema productivo y económico. Su regeneración, explotación y mantenimiento será lo que se investigue y enseñe en la escuela de formación profesional. No tiene sentido enseñar carpintería en un lugar sin madera...


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