El proyecto consiste en la construcción de una escuela de formación profesional en la localidad de Petit-Goave, a 60 Km de la capital, Puerto Príncipe, y epicentro del terremoto de 2010. En concreto, se instalará en una parcela de la asociación local MOSTHA (Movimiento sociocultural para los trabajadores haitianos) donde ya está en funcionamiento un pequeño dentro de asistencia sanitaria y de tratamiento de afectados por cólera, así como una pequeña instalación para alojar a los trabajadores. Junto con la escuela, se plantearán unas viviendas temporales, bien para los alumnos y/o los profesores. Especial atención merecerá la solución constructiva, que deberá buscar la sostenibilidad medioambiental y estructural, ya que se trata de una zona con peligros sísmicos y de tormentas tropicales y huracanes.
Empiezo compartiendo algunas fotos de la localización y parcela para el proyecto:
Desde el principio he tenido muy claro que mi visión se alejará a toda costa de la pena y del desastre pasados y quiero centrar mi propuesta en el potencial del lugar, de una población ilusionada y un mundo de posibilidades que da esta situación de "reconstrucción" de un país a todos los niveles. Seguro que mi gran problema será decidir qué dejo por el camino para contener la ambición de mi propuesta.
Por fin arranco motores, y pienso utilizar esta plataforma para ir compartiendo el material que vaya encontrando de Haití, de cooperación y de proyectos innovadores en procesos de participación y soluciones constructivas y técnicas. Pero sobre todo, para compartir mis puntos de vista y propuestas con la ilusión de abrir un nuevo rincón de conversación y aventuras que se escapa a lo que acostumbramos a discutir, incluso dentro del gremio. Sed todos bienvenidos a esta historia que acaba de empezar =)
Y aquí está el esquema de la parcela asignada y algunas fotos de su estado actual:
No hay comentarios:
Publicar un comentario