miércoles, 17 de abril de 2013

Aprovechando trabajo ya hecho

Una vez se mete un pie en un proyecto, de repente todo parece estar hablándote a ti directamente, y así es como me siento yo ahora. No voy a negar, que en el fondo esas cosas no aparecen solas, algo de mi parte pongo. En mi búsqueda para cruzar potenciales ecosistemas en Haití (el humedal y los cañaverales) con posibles tecnologías alternativas aplicables en la economía y construcción (la quincha mejorada), he llegado a este enlace de los arquitectos peruanos que fueron a colaborar en la reconstrucción tras el terremoto, y en él hablan de la idoneidad de la quincha mejorada para nuevas construcciones en Haití pero denotan falta de recursos madereros y de bambú para poder generalizarla.



El Humedal es el ecosistema que actúa como depuradora natural, rico en fauna y flora, y hogar de muchas especies migratorias. No es noticia que a lo largo de la historia se ha intentado entender y copiar la naturaleza, y los humedales no se escapan. A parte de ser un potencial foco para recuperar la biodiversidad, las plantas de rivera, vamos, los juntos de toda la vida, son el método para depuración de aguas residuales más extendido despuñes de las depuradoras convencionales. A esta técnica se le llama fitodepuración, y hay mucho escrito sobre ello. Uno de los libros que más me gusta a mí es Waterscapes de Hélène Izembart y Bertrand Le Boudec.

Estanque de Miragoane, cerca de Petit Goave
En una situación en la que la erosión arrastra sedimentos que destruyen los ya debilitados cauces fluviales y superficies de agua, el humedal no solo se presenta como una muy buena opción para el control de los cauces, y por tanto de las inundaciones, sino un herramienta muy poderosa para paliar la falta de sistemas de saneamiento y el filtrado de sustancias tóxicas a los acuíferos en Haití.
Y como todo esfuerzo, la recuperación de un ecosistema tan rico y fértil como éste (y más si se consigue diseñar con tino las especies que lo pueblen) además proporcionaría una mina de nuevos recursos aprovechables en la economía haitiana, desde un lugar para la piscicultura hasta materiales de construcción, como la caña común (Arundo Donax) o el bambú.

Bambú
Caña Común 
Y ahí entra la quincha mejorada. Ésta es una técnica que se ha desarrollado en Perú, para mejorar una técnica tradicional de construcción con entramados de cañas a la vulnerabilidad sísmica de la zona. Sobre una cimentación de hormigón, se instalan unos pilares de madera por todo el perímetro, entre los que se encajan los paneles de caña entramada manualmente. Este entramado hace de armadura interior de los muros, por lo que, al forrarlo con barro y una última capa de enfoscado, el sistema es similar a un muro de hormigón armado y se convierte en una estructura sismorresistente apta para pequeñas edificaciones.

Proceso de cimentación
Entramados de caña en la estructura de madera

Fase de embarrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario